sábado, 4 de octubre de 2014

¿Te ayudo?: El sistema de apoyo de pares como estrategia para trascender del conocimiento a la innovación

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¿Te ayudo?: El sistema de apoyo de pares como estrategia para trascender del conocimiento a la innovación
¿Cuántos hemos pasado por la experiencia de llegar a un lugar sin saber nada de lo que tienes que hacer en él? Muchos nos sentimos un poco perdidos, nerviosos o asustados, sobre todo cuando algo depende de nuestra ejecución. Con el tiempo, estos sentimientos pueden llegar a convertirse en frustraciones y amenazar nuestras oportunidades, aún de adultos.

Hoy día, es más difícil aún, ya que vivimos en la “sociedad del conocimiento”. Así la han denominado algunos autores, que establecen que el saber se ha convertido en una fuerza económica y social. Por eso, cada vez tiene mayor importancia llegar a un lugar y aprender lo más rápido posible sobre lo que se tiene que hacer allí.

Ahora bien, no solo es importante aprenderlo, sino también, poner a funcionar nuestras neuronas y demostrar que somos capaces de producir ideas nuevas, que no existen. Eso es más importante para las empresas hoy día porque la capacidad central de esta sociedad es la de innovar. Esta capacidad se encuentra en el nivel más alto de pensamiento, la creatividad. Si somos creativos e innovadores, demostramos que nuestra inteligencia va más allá de nuestros conocimientos. Se trata entonces de habilidades.

Podríamos pensar que cuando somos adultos podemos llegar a este nivel con facilidad. Pero la realidad es que no todos los adultos lo logran. Es por esta razón que los educadores hemos estudiado este problema muy de cerca y se han desarrollado distintas estrategias para que las personas desarrollen estas destrezas desde la formación escolar. El desarrollo de dichas destrezas es necesario, ya que estas componen la base de los nuevos estándares para la educación en Estados Unidos, los Common Core Standards, que ya han sido incorporados en el currículo del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Una de las estrategias que ha demostrado ser de las más efectivas es la “tutoría entre pares” (peer tutoring). En el proceso, el maestro selecciona aquellos alumnos que demuestran mayor dominio en una destreza para guiar a otros de sus compañeros. Estos alumnos pueden ser del mismo nivel o de niveles avanzados. El trabajo de estos alumnos consiste en ayudar a sus compañeros a aclarar conceptos y a comprender mejor el área de estudio. Al hacerlo, se forman grupos colaborativos para realizar actividades escolares y la tutoría trasciende a otros niveles.

La colaboración es precisamente una de las capacidades del ciudadano global, ya que muchas tareas creativas requieren de ayuda de otras personas, trabajos en grupo y colaborativos. Es por eso que la tutoría se ha utilizado como un sistema que no solo sirve de apoyo entre estudiantes, sino que también desarrolla en ellos las destrezas del siglo XXI.

En su estudio “Tutoría en la educación superior”, publicado en la Revista de educación superior, los doctores Gabriela De La Cruz y Luis Felipe Abreu conceptualizaron la tutoría como “un proceso formativo complejo, de carácter sociocognoscitivo y personalizado, dirigido a convertir a novatos en individuos competentes, capaces de resolver problemas en los ambientes dinámicos y complejos en los cuales se crea y recrea el saber y se realiza la acción profesional, facilitando la incorporación de los alumnos a procesos de innovación y generación de conocimientos avanzados”.

A través del proceso de tutoría, los alumnos aprenden a identificar retos y el conocimiento disponible, desarrollar modelos conceptuales para resolver problemas, buscar conexiones con otras materias y reflexionar durante el proceso. De esta manera, la complejidad que se nos presenta cuando vamos a realizar una nueva tarea nos da la oportunidad, a través de la tutoría, de aprender, construir y reconstruir el conocimiento.

Además, el modelo de la tutoría entre pares va acorde con las siguientes recomendaciones de la UNESCO para la educación:

• La formación integral que equilibre conocimientos, habilidades, valores y que proporcione una sólida formación general.

• Favorecer el aprendizaje permanente y el desarrollo autónomo del estudiante.

• Estar centrado en el aprendizaje y comprometido con el estudiante, es decir, que facilite instancias para lograr el concepto “aprender a aprender”.

En una investigación realizada por la Universidad Pedagógica Nacional de México y presentada en el 10mo Congreso Nacional de Investigación Educativa, se demostraron los hallazgos en torno a los procesos de aprendizaje en estudiantes de primer ingreso y tutores pares en la educación superior.

El estudio encontró que en la relación entre el tutor y el par de primer ingreso se desarrolla un vínculo que ayuda al estudiante que recién ingresa a:

· mejorar su autoestima

· incrementar su satisfacción personal

· renovar sus compromisos profesionales

También ayuda al estudiante a desarrollar competencias para:

· actuar a base de las decisiones tomadas

· hacer diagnósticos

· manejar información

· mediar conflictos

Las conclusiones del estudio se basaron en que todas estas destrezas conllevan procesos de transferencia de información, conocimientos y rutas de acción, que a su vez promueven y desarrollan las competencias para la innovación y una carrera profesional.

Finalmente, el modelo de la tutoría entre pares ha demostrado ser efectivo para afrontar la inserción académica, la transición de niveles, el dominio de un concepto, el desarrollo de competencias de estudio y la afiliación a la universidad. Por ende, si un estudiante desarrolla estas capacidades en su vida escolar, es muy probable que cuando se incorpore al mundo laboral no tenga dificultades al ejercer sus habilidades creativas e innovadoras. Esto le abrirá más puertas y pondrá a su disposición muchas oportunidades en su vida.

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