martes, 14 de octubre de 2014

Convierte tu salón en una licuadora con el "blended learning"


A través del muro...


Convierte tu salón en una licuadora con el "blended learning"

Probablemente has oído sobre los términos ‘ciudadano global’, ‘destrezas del siglo XXI’ y los famosos Common Core Standards. Si has leído al respecto, estás al día, pero si no lo has incorporado en tu plan como maestro, entonces tampoco has experimentado lo que es el "blended learning" o el aprendizaje mixto, en buen español.

El "blended learning" (BL) responde a los tres conceptos mencionados al inicio, pues todos convergen en el mismo tiempo y espacio. Los recién publicados estándares comunes, denominados en Estados Unidos como los "Common Core State Standards" (CC), promueven el desarrollo de las destrezas del siglo XXI para forjar al ciudadano global. Esta nueva estrategia incorpora la integración de las nuevas tecnologías con los métodos tradicionales en el proceso de enseñanza.

En Estados Unidos, esta estrategia ha sido utilizada por muchos educadores, quienes aseguran obtener grandes beneficios con sus estudiantes al incorporarla en sus clases. Tal es el caso de la profesora Catlin R. Tucker, maestra de inglés en una escuela en California y autora del libro "Blended Learning in Grades 4-12: Leveraging the Power of Technology to Create Student-Centered Classrooms".

El modelo BL combina el aprendizaje presencial con el aprendizaje en línea o a distancia. Esta combinación permite al estudiante controlar el ritmo y el lugar en el que aprenden, de forma parcial. Sin embargo, Tucker señala que los maestros son los que deben determinar la combinación que es mejor para ellos, de acuerdo con sus capacidades y recursos.

Para lograr realmente un aprendizaje mixto, se toman distintos recursos multimedios virtuales con aquellos del salón de clases y se mezclan como si estuvieran en una licuadora. El maestro selecciona los ingredientes, de acuerdo con las necesidades y los intereses de sus estudiantes. El resultado: un aprendizaje mixto y efectivo para todo tipo de estudiante.

A continuación, mencionaremos cinco estrategias que puedes utilizar como ingredientes para que conviertas tu salón en una licuadora moderna:
  • Crea un debate o discusión antes, durante o después de la lectura de alguna obra literaria. Utiliza recursos gratuitos como los foros de colaboración Collaborize Classroom y Polleverywhere, y la plataforma de “blog” de Wordpress para que los estudiantes accedan a la discusión fuera de la clase y luego presenten en el salón por qué defendieron su punto de vista. 
  • Asigna a los estudiantes algún tema que se preste para investigación y pídeles que preparen su presentación de forma colaborativa. Pídeles que utilicen herramientas gratis en línea, como el procesador de texto, las tablas y presentaciones que provee Google Docs, o las presentaciones dinámicas que provee Prezi. También pueden utilizar la aplicación de Glogster para realizar pósteres multimedia interactivos. Utiliza el espacio y el tiempo en el salón de clases para que los estudiantes organicen el trabajo que luego presentarán. 
  • Utiliza la estrategia BYOD, "Bring your own device", para que los estudiantes lleven sus dispositivos móviles a la clase. Prepara códigos para escanear fácilmente desde cualquier dispositivo y acceder a las direcciones que desees en Internet. Para esto, puedes usar la aplicación para crear códigos QRStuff.com. 
  • Asigna a los estudiantes desarrollar un proceso que tengan que grabar utilizando herramientas como showme.com y luego lo expliquen en clase. 
  • Desarrolla un periódico de la clase y publícalo en línea para repasar los conceptos aprendidos. Para esto, puedes usar distintos "blogs" o herramientas como weebly.com. 
Recuerda que cuando preparas una batida en la licuadora, su sabor dependerá de los ingredientes que utilices, y para los gustos, los sabores. Así que estudia primero a tu audiencia para que sepas qué les gusta y de verdad los sorprendas con tu licuado.

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