miércoles, 12 de noviembre de 2014

Lo mismo para todos

Columnas: "Para cambiar nuestras escuelas"

Lo mismo para todos

¿Qué diferencia existe entre la justicia y la equidad? La equidad es ofrecer el mismo trato a todos; la justicia, tratar a cada quien como merece. Ahora bien, ¿será justo tratar a todos por igual? ¿Dejarías de dar algo a alguien porque no lo merezca?

No es fácil medir siempre con la misma vara, sobre todo cuando existen muchas razones para hacerlo o no. Esta situación se aplica a cualquier escenario. Sin embargo, es el ambiente escolar el que trae a mi mente el tema. Me pregunto: ¿cómo deciden los maestros en sus salones de clase con respecto a sus estudiantes? ¿Evalúan las necesidades, las circunstancias, los escenarios y las situaciones previas, entre tantos otros factores?

De seguro has escuchado a algún colega en ocasiones repetir la frase: “Yo trato a todos mis estudiantes por igual”. Pero tal vez tratar a todos por igual no es la manera más apropiada para llegar a ellos. Cada ser humano es distinto. Si los comparamos con un objeto, vienen de todas formas, colores y sabores. Piensan, sienten y aprenden distinto.Entonces, ¿por qué darles lo mismo a todos?

La visión de atender la diversidad en nuestra sala de clase ha sido discutida con frecuencia en los últimos años, a pesar de que hace mucho tiempo lo expusieron los psicólogos Howard Gardner con las inteligencias múltiples y Daniel Goleman con la inteligencia emocional. También se ha hablado sobre los estilos de aprendizaje, los distintos modelos de planificación y las estrategias que deben utilizarse para lograr la individualización en las clases. Sin embargo, ¡cuánto nos cuesta atender a cada ser de manera distinta!

Tal vez la manera más fácil de hacerlo no se encuentra en los libros y las teorías. Tal vez, solo necesitamos observar, escuchar y ser empáticos con los seres que tenemos en nuestras manos y hacer por ellos lo que nos gustaría que hicieran por nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario